Guerra de Expectativas
Viernes 17 de mayo de 2013 (leído 5567 veces)


Con menos intensidad, continuó la guerra de expectativas entre inversores respecto a la situación del dólar y su impacto en el mercado bursátil. Se observó una semana cargada de alta volatilidad, con tendencias que desde el lunes parecían plantear un cambio de humor, coronando al miércoles como el ansiado día de rebote impulsado por los enormes retrocesos registrados la semana anterior. Sin embargo esa tendencia no se mantuvo: el mercado no convalidó las subas y regresamos a escenarios más turbulentos.




 




En paralelo y ya centrándonos en el dólar como unos de los factores decisivos para entender estas volatilidades, los controles y la supuesta disminución de la demanda aportó argumentos considerables para el ajuste de la ''cotización” del llamado dólar blue que se desplomó más de un 11% entre el lunes y el viernes, y un 15% respecto a su máximo. El CCL si bien no encontró un valor estable alcanzó un promedio de 8,73 -un 6,4% menos respecto al promedio de la semana pasada-. Por su parte el dólar especie ''D'' promedió en 8,58 -un 6,3% de baja respecto al promedio de la anterior semana-.




 




Hablamos de guerra de expectativas en tanto la realidad podría ser o bien un indicio de que las perspectivas del dólar estarían convergiendo -al menos de muy corto plazo- en un rango entre los 8,60 y 8,80, o bien de que el mismo sea proclive a continuar profundizando la baja.




 




Un dato importante es el aumento de la tasa interbancaria, lo que implicó que los ''call money'' aumentaran a una media de 20% anual. La medida se fundamenta en la presión de demanda de dinero por los agentes del mercado, lo que evidentemente requiere una mayor tasa para racionar ese exceso de demanda. En esta necesidad de liquidez los bancos mantuvieron constantes flujos vendedores, que junto al empuje dado por los grandes fondos tenedores de títulos públicos, hizo cobrar al mercado un cierto desplazamiento a la baja.




 




De acuerdo a su volumen operado, dentro del panel de bonos lo más destacable de la semana fue: PARY (1,45%), DICA (0,77%) y PARA (0,31%).




En el ranking de los bonos que más bajaron se encuentran los bonos en pesos, liderando los bonos de consolidación: PR15 (-3,02%), PR14 (-1,56), PR13 (-1,39).




Para destacar al DICY que mantuvo la semana sin retrocesos y el GJ17 que logró terminar con una variación de 0,27%. Estos dos últimos dentro de los títulos públicos con mayor TIR y, en efecto, mayor grado de atraso, fundamentalmente el Global 2017 que se encuentra a pocas semanas de realizar el el pago de renta en dólares.




 




Caso aparte merecen las unidades vinculadas al PBI. Hoy 17 de mayo se conoció un alentador dato del EMAE que arrojó una cifra de 2,6% por sobre el 2,3% esperado. Esto posiciona a la actividad económica trimestral en 2,7% y da esperanzas a los tenedores de cupones PBI para que se gatille el pago para 2014. Considerando el año electoral -que en términos generales hace manifestar una política fiscal expansiva-, reparando puntualmente en la homologación paritaria aplicada por el gobierno y en la intención de aumentar el salario mínimo, estaríamos frente a un envión gubernamental que atiborraría de pesos al mercado, potenciando supuestamente el consumo y por ende mejorando la relación mes a mes de los indicadores económicos.




A lo largo de la semana el TVPP trepó un 3,63% mejorando el cociente de sus volúmenes, el TVPA un 1,92% y el TVPY 0,5%




 




El MERVAL finalizó con un retroceso del 0,48%. Las acciones más afectadas por las bajas fueron: COME (-6,63%); PESA (-3,76%) y ERAR (-3,57%). Lo mejor de la semana bursátil fue YPFD (6,46%), FRAN (1,2%) y GGAL (1,01%). Para recalcar, el acuerdo de la petrolera argentina con Chevron que podría regenerar con mucha intensidad las perspectivas de la empresa, ya no de mediano plazo, incluso de corto en tanto el escollo de YPF era la imposibilidad de adquirir los capitales necesarios para garantizar sus planes de inversión. Petrobras Argentina también fue protagonista, en tanto se produjo un importante reacomodamiento de su accionariado: el empresario Cristóbal López compró el 51% de PESA eligiendo a Oscar Vicente -ex Perez Companc- para liderar sus activos en PESA.




Si querés recibir más información sobre este tema, o sobre alguno de los servicios que ofrecemos, te invitamos a dejarnos tus datos de contacto.

Una vez que te registres vamos a contactarte para responder tus consultas y asesorarte, buscando llevar adelante tus inversiones de la forma más eficiente.


Especies relacionadas con este artículo: PR15, PARA, PARY, RO15, YPFD, GJ17, DICA, TVPP, TVPY, TVPA, PESA


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.
Otros artículos de este autor
  1. Petrobras se llevó puesto al mercado local 01/06
  2. Un mes perdido 31/05
  3. Las energéticas siguen sufriendo la inestabilidad 30/05
  4. Sigue la corrección 29/05
  5. Otro día negro para el mercado 28/05
  6. Un gran año para el mercado 29/12
  7. Sigue el récord del Merval, sobre los 30 mil puntos 28/12
  8. Las acciones continúan consolidándose 27/12
  9. El mercado cierra en máximos 26/12
  10. El Merval recuperó al cierre pero aun lejos del máximo 03/11

Artículos relacionados
  1. Comienza una semana clave 12/12
    por Eduardo Fernández (leído 5156 veces)
  2. Acompañando a los mercados de referencia 15/09
    por Eduardo Fernández (leído 4655 veces)
  3. Se consolida la suba del Merval 07/09
    por Eduardo Fernández (leído 4426 veces)
  4. Nuevo record para el Merval 14/07
    por Eduardo Fernández (leído 6141 veces)
  5. Un mes con buenas ganancias 30/06
    por Eduardo Fernández (leído 5972 veces)
  6. El miedo se apoderó de los inversores 11/02
    por Eduardo Fernández (leído 5473 veces)
  7. Acciones para abajo, Bonos para arriba 10/02
    por Eduardo Fernández (leído 5639 veces)
  8. La Bolsa porteña no levanta cabeza 17/12
    por Eduardo Fernández (leído 5580 veces)
  9. Faltó la referencia de Wall Street 04/07
    por Eduardo Fernández (leído 3646 veces)
  10. Guerra de Expectativas 17/05
    por Mauro Morelli (leído 5568 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Por ahora un rebote técnico
    por Eduardo Fernández (leído 3673 veces)
  2. La tendencia negativa se sigue imponiendo
    por Eduardo Fernández (leído 3543 veces)
  3. El derrotero bajista no tiene piso
    por Eduardo Fernández (leído 3435 veces)
  4. Continua el derrape
    por Eduardo Fernández (leído 3178 veces)
  5. Se extiende la recuperación
    por Eduardo Fernández (leído 2356 veces)


Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.